El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, recomienda establecer en España unas instalaciones o zonas hospitalarias adecuadas y permanentes para afrontar situaciones como la que se está viviendo actualmente con la crisis del ébola. "Debemos aprender que al menos en las ciudades de más riesgo haya instalaciones adecuadas", reclamó ayer Badiola al término del XX Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Soria.

Badiola plantea que se aprenda de esta crisis, como se hizo con el mal de las vacas locas que puso de manifiesto que con la alimentación no se puede jugar y se mejoraron los controles. "Lo que le debe interesar a España y Europa es que debemos de aprender de ellas porque se van a seguir produciendo en el futuro, ya que vivimos en un mundo global y las enfermedades viajan en los aviones", resaltó.

El experto plantea que las grandes ciudades españolas, con un tráfico internacional de viajeros deberían tener una instalación o zona hospitalaria apropiada para afrontar situaciones como la crisis del ébola. "Tenemos que tener instalaciones adecuadas, personal entrenado y equipos de colaboración interprofesionales, con médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros", reflexionó.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) de Zaragoza, reconoce que el ébola está poco estudiado por ser una enfermedad que el primer mundo siempre ha visto lejos, y apuntó que el ser humano comparte con los animales más de 300 enfermedades transmisibles, de las que en España apenas se ha luchado contra una veintena.