Un instituto de Santa Coloma de Gramenet con 450 estudiantes ha detectado tres casos de alumnos que se habían empezado a introducir en el juego conocido como la Ballena azul, que incita a los participantes a terminar suicidándose, según avanzó ayer la cadena SER. Los alumnos, dos chicos y una chica de segundo de ESO, están recibiendo atención psicológica especializada.

Uno de los estudiantes llegó a realizarse cortes en un brazo con uno de los dibujos que constituyen el primer reto del macabro juego. Los otros dos menores también estaban haciendo sus primeras aproximaciones a los retos de la Ballena azul, que al final acaba instando a los adolescentes a que acaben con su vida.

El director del centro, Carles Gil, explicó a la SER que fueron los alumnos de primero de bachillerato los que alertaron de que habían visto fotos de uno de los alumnos en Facebook que apuntaban a que se estaba introduciendo en el juego. Los responsables del instituto actuaron con rapidez y activaron a la psicóloga del centro y avisaron a los padres de los adolescentes y a los Mossos.

Desde entonces, los menores están siendo vigilados. Dos de ellos han sido derivados a consultas en un centro de salud mental juvenil de Santa Coloma para darles una atención más especializada. Los tres tenían problemas anteriores. Educación ha avalado la actuación de la dirección del centro y ha explicado que el departamento se ha puesto en contacto con los directores de los otros institutos para que estén alerta por si aparecen nuevos casos. La consejería ha iniciado una investigación para saber si hay más casos y «estar encima del asunto», según un portavoz.

Los Mossos solicitan que no se difundan informaciones no contrastadas y alerta de un posible efecto mimético entre los jóvenes. El juego conocido como la Ballena azul exige a los participantes que superen 50 retos y el último es suicidarse. Este juego macabro surgió en Rusia y se está extendiendo a otros países.