El teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha invitado este lunes a los ciudadanos que resultaran heridos por la actuación de la policía y de la Guardia Civil durante la jornada del referéndum del 1-0 en la ciudad a que denuncien sus casos ante el consistorio, que, ha agregado, tiene intención de personarse en las causas más graves. Entre ellas, Asens ha citado la del hombre que sufrió una lesión ocular grave al recibir una pelota de goma. Una lesión que podría dejarlo ciego, según el concejal.

Los ciudadanos que quieran dirigirse a la administración municipal que quieran comunicar lo que les pasó deben escribir a Victimes1oct@barcelona.cat. Se les recomienda enviar parte médico, fotografías y vídeos, si disponen de ellos.

Para recibir las denuncias, el ayuntamiento reforzará la Oficina para la no discriminación. La función del consistorio, ha precisado, será la de “acompañar” a quienes quieran denunciar. La denuncia sería contra el posible responsable de los ataques, en la mayoría de casos desconocidos pero en algunos sí identificados, según ha advertido el abogado Andrés García Berrio, director del Centro Iridia, que se centra en prevenir y denunciar la violencia institucional, y que colabora con el ayuntamiento.

Agresiones sexuales y estupefacientes

Asens ha explicado que el consistorio ha recibido el aviso de dos casos de presunta agresión sexual por parte de los cuerpos policiales. Uno es el de la mujer que denunció que le rompieron los dedos de una mano, que también explicó que le manosearon los pechos.

El teniente de alcalde ha considerado que este domingo “se cruzaron varias líneas rojas” y ha asegurado que hacía 30 años que no se veía en Barcelona una “situación de vulneración masiva de derechos como esta”. También ha declarado que al ayuntamiento le han llegado testimonios que denuncian la posibilidad de que los agentes antidisturbios que actuaron contra los colegios electorales "habían tomado estupefacientes".

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que de los casi 900 heridos por la violencia policial, 302 fueron atendidas en Barcelona. De este total, 195 fueron a centros hospitalarios y 107 fueron trasladados en ambulancia a centros o atendidos en la misma zona en la que tuvieron lugar los hechos. Dos personas, ha precisado Tarafa, siguen ingresadas: el herido por la pelota de goma en la intervención policial en la escuela Ramon Llull, que ha sido operado, y el hombre que sufrió un infarto en Lleida.

El consistorio se suma a la huelga

El Ayuntamiento de Barcelona suspenderá sus actividades para sumarse a la huelga convocada este martes. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que se mantendrá el funcionamiento de determinados servicios, como los funerarios y la televisión local Betevé, pero centros cívicos, ludotecas, bibliotecas y otras instalaciones similares cerrarán sus puertas. Pisarello ha afirmado que el gobierno municipal estará presente en la protesta convocada para las 7 de la tarde: "Es importante mostrar rechazo contra una actuación intolerable".