La Fundación BBVA ha galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo a Nubia Muñoz por hacer posible una vacuna eficaz contra el cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte entre las mujeres de países en vías de desarrollo.

Muñoz comprobó epidemiológicamente que el virus del papiloma humano era la causa principal del cáncer de cuello de útero en una serie de estudios epidemiológicos realizados en 30 países a lo largo de 25 años.

El jurado destacó que el trabajo de la investigadora colombiana ha servido para combatir con éxito una patología que afecta, en el 80% de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo. Sus trabajos fueron clave para el desarrollo de «la primera vacuna orientada específicamente hacia a la prevención del cáncer. El investigador alemán Harald zur Hausen indentificó los primeros tipos del virus del papiloma humano (VPH) y desarrolló tests para detectar la exposición a él. Muñoz continuó con esos estudios más allá del laboratorio y determinó, entre el casi centenar de virus de VPH que existen, cuáles son los tipos que están relacionados con el cáncer. Gracias a su trabajo se supo que las cancerígenas son las variantes 16 y 18 del virus.

Esa información fue clave para que las compañías farmacéuticas pudieran desarrollar una vacuna con la que hoy se protege a millones de personas en el mundo.

La científica premiada ha participado también en el desarrollo de otras investigaciones que han logrado relacionar virus y enfermedades cancerígenas particularmente prevalentes en países en desarrollo.

El jurado también destacó en su fallo que Muñoz «es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres».