Una niña de 1 año y dos mujeres, una de las cuales estaba embarazada, murieron ayer al caer el coche en el que viajaban por un barranco en la zona del pantano de Susqueda, en la comarca de La Selva (Girona), hacia las 20.30 horas. Las mujeres tenían 31 y 50 años.

Además de las tres víctimas mortales, en el vehículo viajaban cuatro personas más, tres menores de 3, 8 y 10 años que han resultado heridas, una de ellas grave, y el conductor, que ha padecido heridas leves. Las siete personas, todas de una misma familia, son vecinas de Salt (Gironès).

Fuentes de la Conselleria d'Interior han señalado a EL PERIÓDICO que la capacidad del automóvil siniestrado, en el que viajaban siete personas, era de solo cinco ocupantes. Las mismas fuentes han precisado que en el accidente no se ha visto involucrado ningún otro vehículo, circunstancia que han calificado de "indicativa", si bien todavía no se ha establecido ninguna hipótesis sobre la causa del fatal siniestro.

El coche se ha salido de una vía asfaltada que rodea el embalse de Susqueda, ha caído por un barranco de 7,5 metros de altura y ha dado diversas vueltas de campana antes de pararse y quedar bocabajo. En el vehículo no había ningún mecanismo de retención infantil, es decir no había ni sillitas ni elevadores. Junto al conductor iba sentada su suegra, la mujer de 50 años fallecida. Detrás iba la mujer del conductor, embarazada, que llevaba a la bebé sentada en la falda. Junta a ella iban sentadas la niña de 10 años y la de 8 años. Esta llevaba en la falda a otra de tres.

"IMPRUDENCIA MUY GRAVE"

El 'conseller' de Interior, Jordi Jané, se desplazó hasta el lugar donde se ha producido el accidente para conocer con detalle la investigación que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra. Jané ha calificado de "tragedia" lo sucedido y subrayó que "situaciones de este tipo hacen reflexionar por qué se producen accidente". Habló de "imprudencia muy grave" porque en el vehículo siniestrado, con capacidad para cinco ocupantes, viajaban siete personas y porque ninguna de las menores llevaba mecanismos de seguridad para su sujección. "Hay que cumplir las normas de seguridad, que la gente tenga en cuenta que todavía quedan días de puente y que deben respetar las normas de seguridad", insistió el 'conseller'.

El vehículo, un Opel vectra, ha caído por un barranco de 7,5 metros. El conductor, que solo sufrió una contractura cervical, pudo salir del coche y escalar hasta la carretera, donde su teléfono móvil ya tenía cobertura para llamar al 112. Los equipos de rescate encontraron a las tres niñas, de 10, 8 y 3 años, esperando ser rescatadas. Las dos mayores sufren heridas leves pero están fuera de peligro. La pequeña, con una contusión abdominal grave, fue intervenida de urgencia.