Cinco investigadoras españolas sostienen en un estudio que existe aún una "clara infrarrepresentación de las mujeres" como contratadas y en cargos de responsabilidad en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública en nuestro país, con predominio de los hombres en puestos de decisión.

Las investigadoras María del Mar García Calvente, María Teresa Ruiz Cantero, María del Río Lozano, Carmen Borrell y María Pilar López Sancho han elaborado el estudio Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014), en el que se constata la discriminación de las mujeres en este campo científico.

Se trata del tercer trabajo que realizan las diferentes autoras, miembros de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en el que identifican esas desigualdades, afirma --en una entrevista con Efe-- la doctora María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Esa brecha puede implicar la pérdida de talento de "mujeres muy bien formadas" al bloquearse la financiación de sus proyectos de investigación, obtener menos recursos económicos para llevarlos a cabo o costarles más llegar a puestos de poder. Y esto es así porque persisten el techo de cristal o segregación vertical y otras barreras profesionales informales, señala Ruiz Cantero.

Solo el 17% de las cátedras universitarias en España está en manos de una mujer, a pesar de "los planes de igualdad y todo lo que se ha hecho en ese sentido en nuestro país desde casi el principio de la democracia", según esta catedrática, quien precisa que es un promedio más bajo en comparación con la media europea (21%).

ANDROCENTRISMO

Una de las conclusiones del estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, es que "la sobrerrepresentación de líderes masculinos en la investigación en epidemiología y salud pública en España debe entenderse como indicador y consecuencia del androcentrismo en las sociedades científicas y los grupos profesionales".

Según este trabajo, de los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) existentes en España, ninguno tiene a una mujer como directora científica y el 72,6% de los miembros de los órganos de dirección son varones.

A su vez, en el área temática de epidemiología y salud pública (CIBERESP), solo una mujer ocupa un puesto en el comité de dirección científica e, igualmente, predominan los hombres en los cargos de responsabilidad de los grupos de investigación, ya que el 71% es un varón.