"Necesitamos estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita", proclamaba en septiembre del 2016 durante el debate sobre el estado de la Unión el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Año y medio después la Comisión Europea presenta su propuesta para hacer realidad aquel objetivo y financiar por primera vez la posibilidad de que las ciudades europeas ofrezcan acceso gratis a internet en plazas y otros lugares públicos.

El plan está dotado con un presupuesto de 120 millones de euros hasta el 2020 y permitirá financiar, según los cálculos de Bruselas, la instalación de wifi en 8.000 municipios de la Unión Europea, Islandia y Noruega. "El dispositivo no llegará a todos los municipios pero animará a los estados miembros a completar la iniciativa a través de fondos nacionales", ha anunciado la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel que ha defendido su propuesta porque ayudará a llevar internet a zonas que no están hoy en día conectadas.

Para poder acceder a esta financiación los municipios interesados tendrán que registrarse en el portal wifi4eu (http://www.WIFI4EU.eu), que estará disponible a partir de este 20 de marzo en todas las lenguas oficiales. La primera convocatoria -están previstas cinco en total hasta el año 2020- se abrirá a partir del 15 de mayo y a ella solo podrán acceder las ciudades registradas previamente de una serie de municipios que ya han sido escogidos a nivel nacional por cada Estado miembro.

1.000 cupones en la primera convocatoria

Según la Comisión Europea, los municipios interesados no tendrán que presentar ningún plan especial ni evaluación del coste de la instalación del wifi. En esta primera oportunidad se repartirán 1.000 cupones de 15.000 euros cada uno que se repartirán por orden de llegada (primer apuntado, primer servido) aunque la Comisión Europea tendrá en cuenta la distribución geográfica y subvencionará la instalación en al menos 15 ciudades por Estado miembro.

La subvención servirá para que los municipios agraciados compren e instalen el equipamiento necesario en los lugares designados (plazas, parques, estaciones de tren, bibliotecas, museos y otros espacios públicos) o para que actualicen el material antiguo. No obstante, posteriormente serán las arcas municipales las que tendrán que pagar la suscripción de la conexión (tendrán libertad para elegir proveedor) y asumir el coste de mantenimiento durante un período de al menos tres años.

Una subvención por municipio

Las ciudades que deseen inscribirse solo podrán optar a un cupón, tendrán que asegurarse de que la instalación estará terminada en un plazo de 18 meses, con una red de alta calidad y una velocidad de 30Mbps y cuya conectividad evaluará posteriormente el Ejecutivo comunitario. La financiación, señala Bruselas, solo se concederá a las redes que no dupliquen las ofertas públicas o privadas gratuitas con una calidad similar ya existentes. Además, los municipios seleccionados en una convocatoria no podrán presentarse de nuevo a convocatorias posteriores.

"Con la apertura del portal wifi4eu damos pasos concretos para ayudar a los municipios a proveer de wifi gratuito", ha valorado a través de un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip. "Permitirá a miles de europeos acceder gratuitamente a internet en espacios públicos en toda la UE. Es un paso concreto para la realización del mercado único digital", ha añadido Gabriel.