El Ayuntamiento de Burgos ha rescindido de manera definitiva el contrato suscrito con Copsa-Aroasa para las obras de construcción del bulevar y el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria, cuyo proyecto generó una fuerte protesta vecinal en el barrio de Gamonal en enero del 2014.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la rescisión unilateral del contrato, después de que se hayan rechazado los recursos presentados por las empresas contra la decisión municipal. La portavoz del equipo de gobierno, Gema Conde, recordó que el ayuntamiento indemnizará a Copsa Aroasa con 269.000 euros en concepto de beneficio industrial no ingresado.

A raíz de las protestas vecinales y los disturbios que las acompañaron en el 2014, el consistorio decidió paralizar temporalmente las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria. La paralización acabó en suspensión parcial del proyecto, y el consistorio encabezado por Javier Lacalle (PP) abandonó la idea del aparcamiento subterráneo y un bulevar.

Las empresas sí que acometieron obras de menor calado previstas en el proyecto global de intervención para el barrio Gamonal, explicó Bernabé, pero sus costes ya han sido abonados.

De este modo, la indemnización resarce a las empresas por la parte del proyecto que no se llegó a ejecutar, pagándoles un 6% del beneficio total que tenían que haber ingresado. Igualmente, se les abonarán otros 5.000 euros en concepto de protocolo de grietas y se les devolverá la garantía depositada a la firma del contrato, aseguró Bernabé. Los servicios económicos municipales se han encargado de calcular la indemnización, tras rechazar la reclamación de 1,6 millones presentada por Copsa-Aroasa.