El cable submarino Marea, que unirá España y Estados Unidos, empezó ayer su amarre en Sopelana (Vizcaya), en una operación que se prolongará durante varios días. Su entrada en servicio ha sido calificada como un «hito» por las empresas participantes en este proyecto.

El cable, que cuenta con más de 6.600 kilómetros de longitud, llegó ayer a las costas españolas a través de un barco que lo ha ido desplegando desde el pasado 24 de mayo desde la ciudad de Virginia, (Estados Unidos).

El cable será operado y gestionado por Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y cuenta con ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 terabits, lo que lo convierte en el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico. Se prevé que la construcción finalice en otoño del 2017.

Microsoft y Facebook colaboran en este sistema para acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas nubes y servicios on line.De esta manera, Marea permitirá mejorar la conexión entre los usuarios de Europa y Estados Unidos y abrirá nuevas conexiones submarinas al norte de África o Asia.

Durante el acto institucional con motivo de las tareas de amarre del cable en Sopelana, el portavoz de Facebook, Kevin Salvadori, destacó que Marea ha conllevado un trabajo «único», pudiéndose apostar por una nueva ruta del sur «que no era posible hasta ahora». Por su parte, el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey, señaló que la inauguración del cable del sur cubrirá la demanda de los clientes de conexiones de nueva generación, «de forma que se agilizarán las comunicaciones».