Doce personas han sido detenidas y 17.000 plantas de marihuana intervenidas en una operación policial contra una red dedicada al tráfico de marihuana y dirigida por una pareja de chinos en varios municipios de la Comunidad de Madrid.

La Policía Nacional encontró cinco cultivos de marihuana en sendas naves industriales y descubrió otras dos naves y una vivienda preparadas para cultivar. Entre los doce detenidos hay una pareja de chinos que regentaba una inmobiliaria a través de la que, según la Policía, podría blanquear el dinero obtenido con la venta de droga.

El peso de la marihuana incautada supera la tonelada (un total de 1.335 kilos), pero además los agentes han hallado 78.800 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2016 a partir de un aviso que apuntaba que en una nave de un polígono de Alcalá de Henares había una plantación de marihuana controlada por ciudadanos de origen asiático. La organización estaba compuesta por doce ciudadanos de origen chino y español y tenía una jerarquía perfectamente establecida. Cinco de los extranjeros se encontraban de manera irregular en España. A los detenidos también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre se desplegó un operativo en el que participaron 92 agentes de la Policía Nacional y 16 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Durante este despliegue se llevaron a cabo 10 registros, de los cuales siete se realizaron en naves industriales, uno en un chalé y dos en pisos. Los registros se hicieron en varios municipios, entre ellos Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Camarma de Esteruelas y Nuevo Baztán,

La operación se ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo XIV Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, el Grupo GOE V de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid y el Grupo de Estupefacientes y Contrabando del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid.