Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido la desarticulación de un grupo criminal que recurría a técnicas mafiosas para la ocupación de una urbanización de apartamentos en Villaverde (Madrid), llegando a sembrar el terror con armas de fuego y a disparar contra los inquilinos por el retraso en los pagos mensuales o la sospecha de que les delataran.

La operación ha permitido la detención de los cinco integrantes de esta red, dos españoles, dos eslovenos y un croata. Las viviendas de dicha urbanización eran propiedad de una sociedad. Esta empresa había alquilado de forma legal varios de los apartamentos, pero otros se encontraban vacíos u ocupados de forma ilegal, por lo que hicieron un acuerdo con un ciudadano español para que se encargase del cuidado y protección de la totalidad de la finca. Pronto este individuo comenzó a realquilar de forma irregular los apartamentos vacíos, quedándose con las rentas del alquiler.

Para afianzar el negocio lucrativo, el investigado contactó con un grupo criminal que comenzó a utilizar la violencia para extender el miedo entre todos los residentes. El grupo criminal amenazaba a los inquilinos con armas de fuego. En dos ocasiones dispararon a residentes, concretamente en los meses de abril y agosto del pasado año. Asimismo, y ante la sospecha de que una vecina estaba facilitando información a las autoridades, los detenidos encerraron a la mujer en un chalet de la provincia de Toledo, donde la agredieron sexualmente.