Agentes de los Mossos han desarticulado a un grupo criminal especializado en robar cajeros automáticos y cajas de tránsito de entidades bancarias haciéndolos explotar con mezclas de gases inflamables. Hay cuatro detenidos.

Los hechos se remontan a la madrugada del 10 del pasado marzo, cuando los cuatro hombres hicieron explotar un cajero de una entidad bancaria en la rambla Marina de Hospitalet. Varios vecinos se despertaron sobresaltados debido a la potente explosión que desplazó la puerta blindada de la caja, de unos 100 kilos de peso,unos 30 metros. Los ladrones lograron llevarse más de 70.000 euros.

En segundo robo lo cometieron el 14 de mayo por la tarde en la localidad de Pals. Esta vez hicieron explotar un cajero automático y se lograron llevarse 27.000 euros.

Durante la investigación los policías constataron que el líder del grupo ya había sido detenido en dos ocasiones por hechos de la misma naturaleza:en el 2013 y en el 2015. Ese ultimo año, en uno de los robos resultó herido de gravedad mientras manipulaba el material explosivo.

El día 13 de junio se estableció un dispositivo para detenerlos y realizaron entradas y registros en sus domicilios ubicados en la ciudad de Barcelona y en una finca rural de Gandesa. Los arrestados son de nacionalidad española, italiana y ecuatoriana.

Los cuatro hombres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de L'Hospitalet el 16 de junio. El juez decretó el ingreso en prisión para tres de los arrestados y libertad con cargos para el otro.