Altas temperaturas y vacaciones (para algunos) piden sombra, conversación calmada y algo para refrescarse de acompañamiento. Ahí los españoles lo tienen claro: nada mejor que una tapa y algo de beber para amenizar una tarde de playa o piscina, así como el vermut antes de sentarse a comer. Pero, de entre tantas recetas de buen compartir que guarda la variada gastronomía española, ¿cuál es la combinación preferida? La respuesta es calamares y cerveza, según un estudio de la consultora Vente-privee.

A dos de cada tres españoles les gusta acompañar el aperitivo con una buena cerveza fría, una tendencia que hace años que desbancó al tradicional vino. Aunque no por ello esta bebida ha desaparecido de los vermut, ni mucho menos de las comidas. Según el mismo estudio, un 20% de los españoles siguen prefiriendo acompañar algún picoteo con una copa de este, ya sea tinto o blanco.

En lo que a tapas se refiere, también hay un claro protagonista: los calamares o, en su defecto, las rabas. Estos fritos tan tentadores son el perfecto aperitivo y lidera con creces la lista de lo que más gusta a los españoles. Un 24% se decanta por ellos, dejando atrás tapas que pueden triunfar más en otras latitudes, como son las clásicas patatas bravas (13%) o las croquetas (12%). Aunque una cosa no quita a la otra, y en las mesas de este verano también tienen un hueco importante la tortilla de patata, las olivas o un gazpacho bien fresco.