Investigadores de dos clínicas de fertilidad asistida, el Instituto Marqués, de Barcelona, y la Maternidad de Belén, en La Coruña, se proponen realizar un estudio para determinar la calidad del semen de los varones de ambas ciudades. Los resultados del trabajo se compararán con los obtenidos hace un año por el Instituto Marqués en Tarragona y que evidenciaron que un 53% de las muestras recogidas no cumplían los parámetros de normalidad fijados por la Organización Mundial de la Salud en lo relativo a la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

En el estudio, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Andrología y el Colegio de Médicos de Barcelona, se pretende que participen cerca de medio millar de donantes de semen de entre 18 y 65 años de edad que no hayan tenido problemas de fertilidad. Los voluntarios recibirán un informe sobre el estado de sus espermatozoides.

UNA DE CADA CINCO PAREJAS La coordinadora del trabajo, Marisa López-Teijón, explicó ayer que la mayor parte de los donantes se quiere que sean de Barcelona porque la demarcación cuenta con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo y porque una de cada cinco parejas necesita ayuda para ser padres. La elección de La Coruña para comparar los resultados obedece al interés de que sea una zona alejada para saber si la calidad del semen depende del lugar geográfico en el que se reside. Los expertos están detectando un incremento de la infertilidad en las parejas españolas. En un 72% de las que acuden al Instituto Marqués los problemas residen en el hombre. Las enfermedades de transmisión sexual, el estrés, las dietas desequilibradas, el abandono del ejercicio físico y el uso de calzoncillos o pantalones apretados aparecen entre las principales causas de infertilidad.

El consumo de alcohol y drogas y el contacto con metales, herbicidas o pesticidas sin la debida protección influyen, asimismo, en la calidad del semen.