Una campaña de sensibilización lanzada en Italia por un grupo de ciudadanos alerta de los riesgos del uso de las escopetas de pelotas de goma por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, después de que un italiano haya perdido el ojo y otro esté en riesgo tras recibir un pelotazo en los disturbios de la huelga general.

En total, desde julio de 2010 han sido tres ciudadanos italianos con este tipo de heridas: dos de ellos han perdido el ojo, y el tercero está pendiente del examen médico que confirme el grado de visión que perderá.

La campaña, que pretende movilizar a las autoridades italianas y a la sociedad para que se aclare la responsabilidad de los tres casos y denunciar el uso de esta munición antidisturbios, se empezó este jueves y ya ha recogido un millar de firmas a través de su web.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación Stop Bales de Goma, Nicola Tanno, un italiano afincado en Barcelona que perdió su ojo durante los disturbios en las celebraciones del Mundial, ha explicado que quieren lograr que "estos casos no se archiven" y sensibilizar sobre la cuestión.

Los otros dos casos han sucedido durante los altercados durante la huelga general en el centro de la ciudad: un italiano de 36 años perdió la visión de un ojo a consecuencia del impacto de una pelota de goma y otro de unos 20 ha perdido parte de la visión y los médicos están pendientes de un futuro examen para determinar si la perderá totalmente, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. La campaña lleva el lema: 'Vacaciones en Barcelona. Te pueden costar un ojo de la cara', y ya ha aparecido en la web del diario italiano 'La Repubblica'.