La Consejería de Sanidad de Canarias considera de "alto riesgo", por sus características, el caso de un varón que ha obligado a activar este jueves el protocolo del ébola en Tenerife y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

El hombre es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema. Desde que llegó, estaba sometido al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de Cruz Roja, Juan Jesús Hernández.

El paciente de Tenerife ha sido recogido en su domicilio por el Servicio de Urgencias Canario y trasladado al Hospital de La Candelaria -uno de los dos centros de referencia para el ébola en el archipiélago-, donde ha quedado ingresado bajo aislamiento.

El hospital de La Candelaria está realizando al paciente las analíticas precisas, que remitirá al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y espera recibir los resultados en unas 24 horas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias subraya que los profesionales de los servicios de emergencia y salud del archipiélago "están preparados para atender este tipo de situaciones" y pide "calma y confianza" a la población.