+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECLARACIONES POLÉMICAS DE LA IGLESIA

Cañizares cree que el matrimonio gay desafía la Constitución

El cardenal también ve la fecundación artificial como una amenaza

 

NACHO HERRERA VALENCIA
08/12/2017

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de la Diocesis de Valencia, ha publicado una carta con motivo del aniversario de la Constitución en la que, entre otras cosas, advierte de los peligros que acechan a la Carta Magna, entre los que destaca el independentismo, el matrimonio homosexual y la fecundación artificial.

Ante las propuestas de reforma, Cañizares alaba el texto constitucional. «Los principios en que se asienta son básicos y difícilmente reformables». El cardenal subraya que se trata de la unidad de España y «la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables» y que ambos «pertenecen al orden moral previo sobre el que se asienta el orden político, un orden moral que se sustenta sobre la verdad». En el texto colgado la página web de Paraula, el semanario que edita la diócesis de Valencia, advierte que «quebrar esto significaría violar el orden moral».

AMENAZAS PARA LA CARTA MAGNA / Cañizares desgrana también los problemas que, en su opinión, obstaculizan la aplicación de la Constitución y apunta a «los nacionalismos excluyentes» como el principal riesgo que amenaza a la unidad del país.

Respecto a los riesgos que afectarían «a la dignidad inviolable de todo ser humano y a sus derechos en el orden», cita al «aborto», la «eutanasia», el matrimonio homosexual y también «la fecundación artificial o experimentación de embriones que algunos propugnan». Igualmente vuelve a cargar contra «nuevas ideologías, como la de género, que es preciso superar con fidelidad a nuestra Constitución».

Cañizares se muestra contrario a «exaltar la libertad, individual o de grupo» hasta considerarla «como un absoluto (...) y como voluntad de poder que se impone sobre los demás».