La oposición puso ayer voz a la protesta de los miles de personas que el lunes se manifestaron en varias ciudaddes de Galicia bajo el lema Fuegos nunca máis. Los líderes estatales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, criticaron la política forestal del PP, mientras la Xunta ha ido un paso más allá que el día anterior en la elusión de responsabilidades al sostener su consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que el 100% de los fuegos han sido intencionados.

Sánchez visitó Nigrán, As Neves y Vigo, donde se solidarizó con las víctimas de los fuegos. Pese a haber asegurado que no utilizarían políticamente los incendios como hizo en su día el PP, el secretario general del PSOE recordó que su formación «lleva tiempo denunciando la falta de políticas de prevención» por parte del Gobierno popular, así como la «carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra incendios». Frente a esto, insistió en que es necesario ampliar recursos, implantar políticas preventivas, recuperar la estrategia del desarrollo rural y «empezar a reconstruir la legislación básica desmantelada por el PP», como son la ley de desarrollo del medio rural y la ley de montes.

Pablo Iglesias, por su parte, se centró en la necesidad de «proteger a los bomberos forestales y urbanos, y a los brigadistas», pues sus condiciones «de precariedad» son «vergonzosas». Acto seguido, añadió que es necesario «llevar a cabo políticas públicas de prevención de incendios».

Los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Senado. Hasta ayer, un día después que el presidente del Gobierno, no había viajado a Galicia. Tras visitar el centro de coordinación de la lucha contra los incendios forestales de Santiago de Compostela, la ministra se sumó al argumentario de su partido de achacar todas las responsabilidades a incendiarios llamando a la sociedad a que sea «absolutamente intolerante» con estas personas.

TENSIÓN EN EL PARLAMENTO

En la misma línea se desarrolló la comparecencia de la consejera de Medio Rural en una sesión muy tensa del Parlamento gallego. Para ella todos los incendios se explican por el mismo factor intencionado. El portavoz del PP en la cámara llegó a acusar a la oposición de estar protestando en la calle mientras su partido estaba ayudando y consolando a los afectados. La portavoz del BNG, Ana Pontón, reprochó a Feijóo que «desmantelase» las medidas impulsadas por el bipartito de PSOE y BNG tras la catástrofe del verano del 2006, reduciendo a la mitad las franjas de protección a viviendas. Según Pontón, la política forestal del PP «la dicta la papelera ENCE» y «llena de eucaliptos» el territorio.