Solo tres de cada 10 españoles (el 34,3%) están libres de caer en la pobreza como consecuencia de los efectos de la crisis económica, que a su vez ha dejado al 25% de la ciudadanía en situación de exclusión. El resto de la población no está aún en un momento tan grave, pero vive con carencias en el día a día, por lo que podrían empeorar sus circunstancias. Son las desalentadoras conclusiones del informe de la Fundación FOESSA presentado ayer por Cáritas.

El informe también pone de manifiesto que las familias numerosas son las que más se ven afectadas por la exclusión y que "se multiplica" la vulnerabilidad de la juventud. Especifica que el 35% de los jóvenes viven en hogares excluidos y que el 27% de los desempleados está fuera del sistema educativo, lo que ha llevado a Cáritas y a FOESSA a hablar de una "generación hipotecada".

El estudio señala que los recortes en servicios sociales y bienestar son "incompatibles" con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estrategia Europea 2020.