Los príncipes de Asturias han aceptado presidir, en marzo del 2009, el I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, que se celebrará en la Universidad de Sevilla y que promueve la Alianza Evangélica Española, el colectivo más antiguo del protestantismo español. Esa será la primera ocasión en la que la Casa Real española participa "pública y oficialmente" en un acto vinculado al culto protestante, según el portavoz de la entidad, Pedro Tarquis. La aceptación de la invitación por parte de la familia real no solo se interpreta como "un reconocimiento" al culto evangélico, sino que también contribuye a "restaurar, de alguna manera, la memoria del cristianismo protestante del siglo XVI en España", precisó Tarquis en un comunicado. La presencia de los Príncipes "salda la deuda pendiente de la Casa Real, que ya ha acudido en España a actos relacionados con el catolicismo, el islamismo o el judaísmo", subrayó.

RECUPERAR UNA ÉPOCA El congreso se propone profundizar sobre las ideas que dieron pie a la aparición del protestantismo. El coordinador del encuentro, Emilio Monjo, pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Sevilla, quiere que el congreso sirva para rescatar las obras de los autores protestantes españoles del siglo XVI y conocer cómo se comportó ese movimiento religioso para entender mejor la evolución que ha experimentado hasta nuestros días.

Los organizadores del acontecimiento creen que las conferencias que se celebrarán durante la próxima primavera en la Universidad de Sevilla conseguirán dejar claro que "la tradición ética y política de la cultura europea no puede obviar la importancia que tuvo la reforma protestante como gozne necesario para las libertades individuales".