La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, instructora de la denominada operación Pokemon, toma desde mañana testimonio a un total de 47 testigos que han sido citados a declarar desde este miércoles hasta el próximo día 31 del mes en curso.

Entre los convocados, figuran personas que en el voluminoso sumario de esta causa han aparecido relacionadas con presuntos enchufes en servicios municipales de ayuntamientos gallegos.

La ronda se inicia a las 10:30 horas con Luis Antonio Patiño Pan, que pudo haber actuado de intermediario entre el Grupo Vendex, epicentro de esta trama, y el gobierno local de Arteixo (A Coruña), presidido por el alcalde Carlos Cavelo (PP).

La instructora también ha ordenado la transcripción de las conversaciones del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, desde el 20 de julio de 2011 hasta el 4 de octubre de 2012, un período en el que figuran comunicaciones suyas con los ediles coruñeses Julio Flores (PP), que ocupa el puesto de teniente de alcalde; y el socialista José Nogueira, ambos imputados.

La operación Pokemon se puso en marcha con el propósito de investigar la existencia de una supuesta red para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas.

Las pesquisas han llegado también a Asturias y a Cataluña.