Los catalanes son los más cafeteros, los murcianos son los que van más de cañas y el tabaco es un hábito muy extendido entre los castellanomanchegos. Son algunos datos curiosos que ha dejado la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también desvela que en Baleares es donde cada persona se gasta más en vino, frente a comunidades vinícolas conocidas mundialmente como La Rioja, donde se gasta bastante menos que la media.

Los catalanes son los más cafeteros y por persona abonan 51,32 euros al año, muy por encima de los siguientes en la lista, los baleares, con 47,84 euros. Quienes menos necesitan este tipo de bebidas estimulantes son los extremeños (27,52 euros) y los riojanos (29,59 euros).

Por lo que respecta al tabaco, este hábito supone un gasto muy elevado para el bolsillo de los españoles, ya que, de media, cada uno se deja 136,55 euros en el estanco. Una cifra que se eleva un 20 por ciento si se mira el presupuesto que dedican a este "vicio" en Castilla-La Mancha (164,85 euros), en Aragón (163,91 euros) y en Baleares (153,96 euros). Frente a ese desembolso, los canarios solo gastan 86,24 euros por cabeza y año; los vascos, 113,93 euros, y los catalanes, 119,82 euros.

Alimentos

De los alimentos en general, al que mayor presupuesto dedican los españoles es a la carne, con 365,67 euros por persona al año de media, seguida del pan, con 230,23 euros; el pescado o marisco (193,62 euros), y la leche, queso y huevos (193,54 euros).

Otros 12,70 euros son en bebidas destiladas, 34,52 euros en vino, otros 31,66 euros en cervezas y 136,55 euros en tabaco. Además, se pagan 39,01 euros al año en café, té o cacao y otros 81,96 en agua mineral, refrescos o zumos.

Unas cifras que varían mucho de un territorio a otro. Por ejemplo, donde más gastan en bebidas destiladas es en Navarra, Baleares y Castilla y León, casi tres euros por encima del promedio nacional, y, donde menos, en La Rioja, Galicia, País Vasco y Cantabria, otros tres euros por debajo de la media.

Diez euros más que la media gastan los baleares, vascos y asturianos en vino, mientras que los extremeños y los castellanomanchegos destinan casi la mitad que el promedio.

Hay más igualdad a la hora de irse de cañas, aunque son los ciudadanos de Murcia, Andalucía y Madrid los que más cerveza consumen, y donde menos en Cantabria, Canarias y Asturias.

Las dos comunidades insulares, Canarias y Baleares, son las que más tienen que gastar en agua mineral, debido a la escasez de recursos hídricos potables naturales, mientras que las autonomías del norte peninsular son las que menos dinero de su presupuesto dedica a este menester.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están por lo general por debajo de la media en casi todos estos consumos.