La policía del puerto chino de Qingdao ha detenido a 14 personas sospechosas de introducir ilegalmente en el país marisco con altos niveles de radiación procedentes de aguas próximas a Fukushima, la prefectura nipona afectada por un accidente nuclear en 2011, según informa la televisión estatal CCTV.

La banda había introducido de contrabando los pasados dos años 5.000 toneladas de mariscos como cangrejos o gambas,valorados en 230 millones de yuanes (30,5 millones de euros).

Parte de ese marisco procedía de Fukushima, una de las 12 prefecturas japonesas vetadas a la exportación de productos marinos a China desde el terremoto que el 11 de marzo de 2011 originó un tsunami y el accidente nuclear.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Los contrabandistas llevaban estos cargamentos desde la isla septentrional japonesa de Hokkaido hasta Vietnam, donde cambiaban las etiquetas para evadir impuestos y controles sanitarios, dijeron fuentes de la policía de Qingdao en declaraciones a la televisión estatal china.

La mayoría de los productos se vendían en grandes ciudades chinas como Pekín, Shanghái o Cantón. Expertos chinos han declarado que los alimentos con altos niveles de radiación pueden causardaños irreversibles a las células del organismo humano o incluso al ADN.

Asimismo, han advertido de que la radiactividad sigue afectando negativamente la vida marina en las cercanías de Fukushima, cinco años después del siniestro.