Los técnicos del cementerio de Montjuïc de Barcelona tardarán una semana en recuperar por completo los restos óseos de las personas enterradas en el bloque con 140 nichos que se ha derrumbado y en trasladarlos a otros provisionales. En paralelo, se investigan las causas del hundimiento. Se trata de nichos ubicados en las vías de Sant Joaquim y Sant Antoni Abad.

El director de Cementerios de Barcelona, Jordi Balmanya, ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe que los trabajos son complejos por lo que requieren de tiempo, aunque ha señalado que ya se han podido recolocar en nichos cercanos a una parte de los difuntos, a los que ha sido fácil identificar por el buen estado del ataúd o por otros elementos. "Nuestra prioridad es atender a las familias y dar digna sepultura a los difuntos afectados", ha subrayado Balmanya.

Mezcla de restos óseos

Un bloque de 140 nichos del cementerio de Montjuïc, el segundo más antiguo de Barcelona (después del de Poblenou), se derrumbó sobre las 7.00 de la mañana del pasado viernes, como avanzó EL PERIÓDICO, por causas que todavía se desconocen. El siniestro provocó que algunos de los restos óseos quedaran al descubierto y se mezclaran.

El suceso ha llevado a los responsables del cementerio a ponerse en contacto con los familiares de los fallecidos enterrados en el lugar para informarles de lo ocurrido, a los que han ofrecido atención psicológica en el mismo cementerio.

Balmanya ha informado de que, hasta ahora, se ha podido localizar a entre 40 y 50 familias, de las que una veintena se han desplazado hasta el cementerio para recibir información de primera mano.

Entre estos familiares, se encuentra una mujer que había enterrado a su madre en un nicho de los derrumbados hace solo dos meses, y que este sábado denunció su caso a EL PERIÓDICO. Balmanya ha apuntado que esta difunta ha sido ya localizada y recolocada en un nicho provisional.

El cementerio de Montjuïc data de 1893 y su estado llevó al consistorio barcelonés en el 2007 a aprobar un plan director de rehabilitación que se está aplicand.

Por otra parte, el grupo municipal del PPC ha pedido este domingo en un comunicado que los servicios jurídicos y psicológicos municipales atiendan gratuitamente a los afectados por el incidente.

El concejal Javier Mulleras ha recordado que "ementerios de Barcelona cada año tiene beneficios millonarios, acumulando 22,2 millones de euros en los últimos 11 años, por lo que no se entiende que pueda haber problemas con el mantenimiento de las instalaciones.