Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, una edición conmemorativa de 'La colmena', la que posiblemente sea su obra más emblemática, saca a la luz unos pasajes inéditos que fueron eliminados por la censura y que el escritor quizá pudo usar como "cebo" para que el resto del texto de la obra pudiera ver la luz.

Así lo ha indicado hoy el hijo del Premio Nobel, Camilo José Cela Conde, aunque ha aclarado que se trata de una especulación suya porque en su casa "no se hablaba jamás de literatura". Pero ha destacado la posibilidad de que su padre añadiera a la obra "un par de barbaridades" sabiendo que iban a ser eliminadas por la censura franquista, una triquiñuela para poder salvar así el resto del libro.

Cela Conde ha participado hoy en el acto de presentación de esta edición conmemorativa de la obra del Premio Nobel de Literatura y académico Camilo José Cela (1916-2002), realizada por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara, en la sede de la RAE.

Esta edición, publicada ya en España y que saldrá en octubre y noviembre en América Latina, según ha indicado la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, respeta no obstante la voluntad del autor que declaró como definitivas las versiones anteriores que incluyó en su 'Obra Completa'

"'La Colmena' es estupenda como está pero esta especie de postre que se nos ofrece ahora le añade un interés particular" ha dicho el hijo del escritor, que mereció el Premio Nobel en 1989 gracias a esta novela y a 'La familia de Pascual Duarte'. Los fragmentos inéditos fueron censurados o autocensurados de la primera versión de 'La colmena', que presentó el autor el 7 de enero de 1946, novela que no fue publicada hasta 1951 en Buenos Aires por Emecé. El detalle de los parrafos superfluos que abona la teoría de Cela Conde es que el autor jamás restituyó esos fragmentos, ni siquiera tras la dictadura franquista, en ninguna de las numerosas ediciones que se publicaron desde entonces.

Con este apéndice, ha explicado el catedrático Adolfo Sotelo, se ha reconstruido la "génesis textual" de 'La colmena', gracias al manuscrito que la hija del hispanista Noël Salomon - a quien Cela prestó el texto- legó a la Biblioteca Nacional de España en 2014, momento en el que saltó la noticia de su existencia.

EL CENSOR CENSURADO

Resulta curioso que Cela tuviera que enfrentarse con la censura, cuando él mismo actuó como censor, lo que le daría un especial conocimiento de su funcionamiento. Sotelo ha señalado a ese respecto que se trata de "contradicciones del propio sistema" franquista.

El director de la Real Academia y coordinador de la obra, Darío Villanueva, ha asegurado que en ningún momento se barajó la posibilidad de contradecir la voluntad del autor e incorporar a la novela los fragmentos descubiertos ya que declaró definitivas las versiones que ofreció en él prólogo a sus Obras Completas, donde pidió a sus editores y traductores que "en lo sucesivo, a ellas se remitan".

El hijo del Premio Nobel ha considerado que 'La colmena' no fue la obra que a su padre más le costó escribir y ha recordado que "cada hoja manuscrita de Camilo José Cela era una especie de locura". "No era un escritor al que le salieran las cosas a la primera y con orden y fluidez. Todo lo contrario. Pero cuando daba por buena una página, era difícil cambiar una sola coma sin que el texto empeorara".

El catedrático y académico Jorge Urrutia, que ha participado también en la presentación de esta edición conmemorativa, ha indicado que en 'La colmena' "se manifiesta de una forma clara pero solapada la tensión de un pueblo en unos años difíciles".

'La colmena' es una de las dos o tres mejores novelas españolas del siglo XX, ha indicado Urrutia, para quien esta edición permite conocer tanto su historia interna como externa y los avatares editoriales que tuvo que sufrir.

Este volumen reproduce también el "Censo de personajes" que elaboró José Manuel Caballero Bonald, así como los prólogos que hizo de Cela a varias de sus ediciones.

Además, en esta edición el hijo de Cela reflexiona sobre su "melliza", ya que la primera versión de "La colmena", ha recordado, se presentó a la censura el 7 de enero de 1946, diez días antes de su nacimiento. EFE