El pleno del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) ha aprobado este martes declarar persona 'non grata' al obispo de Solsona, Xavier Novell, por haber afirmado que la homosexualidad puede estar relacionada con una figura paterna ausente y desviada y no haber rectificado.

El alcalde de Cervera, Ramon Royes (CiU), que ha promovido la moción, ha explicado a Europa Press que ha prosperado con cinco votos a favor --tres del PDeCAT, uno de la CUP y otro de un concejal no adscrito--, dos votos en contra de ERC, y la abstención de los otros seis ediles.

Ha detallado que, como consecuencias prácticas, Novell no será invitado a actos del ayuntamiento, y que los ediles no acudirán a eventos que promueva el obispo, como sí hacía hasta ahora por cortesía.

Además, la moción representa una "sacudida pública desde la modestia del ayuntamiento hacia un discurso que no tiene sentido en el siglo XXI", ha asegurado.

Ha lamentado que ha percibido poca valentía política en este asunto, ya que, en general, "la clase política se ha escondido" ante el poder de la Iglesia, según el alcalde.

La moción considera las declaraciones de Novell "homófobas, anacrónicas y que vulneran los derechos y libertades de las personas", e insta al Parlament a aprobar la misma propuesta.