La presidenta del Observatorio contra la violencia machista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, se ha puesto del lado del Gobierno en la disputa que mantiene con la oposición en torno a la inversión prevista para el 2018 en el Pacto de Estado contra esta lacra. El Ejecutivo ha incluido partidas en los presupuestos valoradas en 80 millones y aduce que los 120 restantes, necesarios para cumplir con el acuerdo, deben de gastarlos las autonomías y los ayuntamientos. PSOE y Podemos, por contra, consideran que tendrían que haberse incluido en las cuentas estatales.

Sin emitir una opinión determinante a favor de unos u otros, la vocal del CGPJ señaló ayer que los 80 millones «tienen que ser suficientes». Si no lo son, matizó, habrá que hacer un «esfuerzo» porque es un tema «prioritario». En cuanto al reparto presupuestario entre administraciones, en su opinión «depende de las competencias de cada una», teniendo en cuenta que «hace falta presupuesto, recursos» y a medida que se vayan implementado las medidas, se necesitarán «más».

COMPROMISO / Carmona aseguró no obstante que está «muy esperanzada» en cuanto al Pacto, teniendo en cuenta que tiene un plazo de cinco años y un compromiso presupuestario que no había cuando se aprobó la ley integral contra el maltrato y pese a ello se ha avanzado.

La presidenta del Observatorio resaltó que entre todos los grupos parlamentarios se ha percibido que «hay mucha preocupación» y muestra de ello, dijo, es que en España la violencia machista «ya es una cuestión de Estado», por lo que consideró que «a medida de que vayan avanzando en la implementación de estas medidas será necesario invertir más recursos y así se tendrá que hacer».

Cuestionada por la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género, Carmona afirmó que este tipo de violencia en la adolescencia «es de los temas más preocupantes» que tiene España, en concreto, apuntó desde el punto de vista de la Administración de Justicia, ya que las denuncias de niñas menores de edad «cada vez van aumentando».

Añadió «niñas de 13, 14 años que por su inmadurez no perciben que están siendo víctimas de violencia de género», y, en este sentido, indicó que desde el Observatorio «siempre» se ha propuesto «la necesidad de invertir mucho en formación, en educación, desde la más tierna infancia; desde los 3 años los niños tienen que estar recibiendo mensajes contra la violencia de género, mensajes por la igualdad, mensajes para la resolución pacífica de conflictos».

respuesta del psoe / La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, acusó al Gobierno de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incompatibles con el Pacto de Estado contra la violencia de género, ya que solo ha contemplado 80 de los 200 millones necesarios para ponerlo en marcha.

En un comunicado, Calvo calificó los Prespuestos Generales del Estado de «propios de la derecha» y aseguró que «no es que no haya dinero, sino que lo que no hay es voluntad política» por parte del Gobierno para luchar contra la violencia machista.