Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), monitorizarán en directo "los siete minutos de pánico" o el momento del descenso del rover Curiosity de la NASA a la superficie del planeta rojo.

Según explica la institución, la misión de la NASA 'Mars Science Laboratory' (MSL) llegará a Marte el próximo lunes 6 de agosto, a las 7.30 hora peninsular española.

Así, el instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station en inglés), una estación ambiental cuya construcción ha sido coordinada por el Centro de Astrobiología, será el encargado de evaluar las condiciones ambientales de la zona de exploración del rover.

En concreto, tras llevar a cabo las maniobras de aproximación, la nave en la que viaja la misión MSL, con el vehículo de exploración Curiosity, se acerca a la fase final de su viaje y será previsiblemente sobre las 7.30 hora peninsular del 6 de agosto cuando el vehículo, con sus diez instrumentos científicos, tocará suelo marciano.

Actividades organizadas

Para seguir este acontecimiento histórico, dado que es la primera vez que España posa un instrumento sobre la superficie de Marte, se han organizado diversas actividades abiertas al público.

De hecho, la llegada a Marte podrá ser contemplada en directo simultáneamente desde la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid Deep Space Communications Center), de la NASA, y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).