Después de que tanto la Agencia Estadounidense de Alimentación como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aseguraran que desde el punto de vista cien- tífico consumir alimentos clonados no conlleva ningún tipo de riesgo, el Grupo de Ética de la Unión Europea (EGE, por sus siglas en inglés) se inclinó ayer por la tesis contraria. El organismo, que asesora a la comisión en asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología, expresó sus "dudas" sobre la utilización de animales clonados para la producción de comida y sostuvo que, por el momento, no ve "argumentos convincentes" para justificar esta práctica.

En su dictamen, el EGE duda de si clonar cabras, vacas o cerdos para obtener carne o leche "se justifica éticamente, considerando el nivel real de sufrimiento y los problemas de salud" tanto del animal a partir del cual se hace la clonación como de los propios clones. El escrito se ha dado a conocer dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos autorizara el consumo humano de alimentos que provienen de animales con idéntica carga genética. Según el Ejecutivo norteamericano, este tipo de comida "es tan segura como la de los animales criados de forma convencional".

Pese a su rechazo, el EGE recomienda que, si se llegaran a introducir en el mercado europeo alimentos de esta clase, deberían exigirse requisitos adicionales a los que se piden actualmente a los productos convencionales. En primer lugar, debe garantizarse permanentemente la seguridad de estos productos para el consumo humano, y deben realizarse actualizaciones científicas constantes tanto sobre los animales clonados como sobre sus crías.