Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular que juzgará la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, por la que sus padres, los únicos imputados en el caso, se enfrentan a hasta veinte años de cárcel.

El jurado se eligió ayer, en la primera jornada de la vista oral, y en este acto, que se prolongó durante más de cuatro horas, las partes rechazaron a cuatro posibles candidatos a conformar el jurado. Tres fueron descartados por la defensa de los acusados, que ejercen los abogados José Luis Gutiérrez Aranguren, en representación de la madre de la niña, Rosario Porto; y Belén Hospido, que defiende al padre, Alfonso Basterra. La otra recusación la formuló el representante del ministerio fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz.

Aparte de esta selección, el jurado también recibió información sobre el desarrollo del proceso, durante el cual no podrán hablar ni con los abogados del caso ni con los más de cien periodistas acreditados para cubrir este juicio, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre. La niña Asunta, víctima de una muerte violenta, fue localizada sin vida en un terreno forestal de Teo (La Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

ROSARIO, "CON FUERZAS"

Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta, en un plan urdido con el padre de la niña y su exmarido, el periodista e imputado Alfonso Basterra, está "con fuerzas" para afrontar la vista oral por la muerte de la niña, hallada sin vida el 22 de septiembre de 2013. Así lo aseguró el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de su defensa. El abogado aseguró ayer que su defendida se encuentra con fuerza aunque "con esfuerzo", y confesó que ambos tienen una preocupación lógica por la "influencia" en quienes han de juzgar de "las noticias, de los comentarios y de las tertulias" sobre el caso.

No obstante, insistió en que la "gente de a pie es tan sensata o más" que cualquier tribunal, y no se trata de que tengan conocimiento de Derecho alguno sino "sentido común, prudencia y atención".

El abogado reconoció que Rosario Porto no acudió ayer a la primera sesión de la vista oral por consejo suyo, y avanzó que su clienta sí estará hoy, cuando se verán las alegaciones previas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, mostró ayer su certeza de que el jurado formará su opinión "técnicamente" tras atender a las pruebas, los testimonios y las periciales.

No obstante, reconoció que el caso "ha tenido tanto foco mediático y ha sido tan impactante" para la opinión pública que "parecería que la decisión está predeterminada", lo que "ciertamente no es justo". Catalá apuntó además la posibilidad de que la próxima legislatura se revise el funcionamiento del actual modelo de jurado y se estudie si procede seguir con el mismo o cambiar a uno mixto "en el que se sienten juntos ciudadanos y jueces".

Los padres de Asunta, una cría a la que adoptaron cuando todavía no contaba 12 meses de vida, se enfrentan a hasta veinte años de prisión.