Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo, casi un tercio de la población mundial, se sumaron ayer a la iniciativa de WWF La Hora del Planeta en 5.000 ciudades de cerca de 150 países de todo el mundo, cuando se apagaron la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas como símbolo de lucha contra el cambio climático, según ha señalado la ONG en España.

Todas las capitales españolas han confirmado su participación en la iniciativa y la mayoría de los edificios emblemáticos de la arquitectura española apagaron la luz para luchar por el planeta, como la Sagrada Familia (Barcelona), tres Reales Sitios como el Palacio Real de Madrid, el monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez; y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la Mezquita Catedral de Córdoba, la Torre de Hércules o la Alhambra de Granada, al igual que la Torre del Oro; el Cable Inglés de Almería, o la Catedral de Jaén, entre otros muchos.

El Tribunal Constitucional, la plaza de Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Casa de América, el Jardín Real Botánico o el Instituto Cervantes.

Además, se sumaron en esta ocasión nueve parlamentos autonómicos: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, País Vasco y Aragón.

La luz comenzó a apagarse en Austria. Durante 60 minutos permanecieron a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Opera de Sydney, la Torre Eiffel (Francia), la Torre de Pisa (Italia), o el Palacio de Buckingham y el Big Ben (Reino Unido), o el Empire State (Estados Unidos).

Más información en la página 13