La somnolencia del conductor, que podría haberse quedado dormido durante unos segundos en una cabezada, se apunta como la causa más probable del accidente que ayer costó la vida a cinco personas, al salirse de la carretera la furgoneta en la que viajaban, en la autovía que une Lorca y Águilas, en Murcia, confirmaron desde la delegación de Gobierno en esa comunidad. El accidente ocurrió sobre las 07.20 horas, cuando el vehículo se salió de la carretera, volcó y cayó por un puente, en el término municipal de Lorca. Otros tres ocupantes de la furgoneta resultaron heridos graves.

LA CAUSA

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, fue el primero en señalar la posibilidad de que el accidente tuviera su origen en "un despiste del conductor, que se habría dormido". No obstante, son todo "conjeturas", añadió.

La furgoneta accidentada, una Opel Vivaro, trasladaba a empleados de una empresa agrícola de Torre Pacheco a trabajar en una finca del campo de Cartagena o de Águilas, explicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico quienes confirmaron que todas las víctimas eran varones de nacionalidad marroquí.

Tras recibir el aviso, los bomberos desplazados al lugar rescataron del interior del vehículo a ocho personas, cinco de las cuales murieron en el acto. Las otras tres fueron atendidas por los servicios de emergencias antes de ser trasladadas al hospital Rafael Méndez de Lorca, dos con heridas menos graves y otra, grave. Los tres supervivientes son el copiloto de la furgoneta siniestrada y dos pasajeros que ocupaban los asientos centrales del vehículo accidentado.

La furgoneta, que impactó contra el suelo sobre su propio techo, quedó destrozada, resaltó el alcalde, quien precisó, tras hablar con el personal de los servicios de emergencias, que la muerte de las cinco víctimas "ha sido prácticamente instantánea".

JORNADAS INTERMINABLES

Kaddour Eljanfi, familiar de uno de los cinco marroquíes fallecidos denunció, en declaraciones a la agencia Efe, la dureza del trabajo en el campo y el agotamiento de las víctimas por jornadas "interminables". Eljanfi, a las puertas del hospital, se mostró convencido de que el "cansancio" era la única causa del accidente, y criticó que los jornaleros trabajan en el sector desde el amanecer hasta el anochecer "y eso no se puede aguantar durante mucho tiempo".

Este accidente de tráfico se ha registrado 15 años después de otro siniestro muy grave ocurrido en la zona, en el que fallecieron 12 inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana. Aquel accidente conmocionó a la sociedad española y abrió el debate sobre las condiciones laborales de los extranjeros en España. En aquel caso, la furgoneta tenía capacidad para ocho plazas, aunque viajaban 14 personas en situación irregular.