La portabilidad y la autonomía de la batería son factores clave cuando se piensa en un portátil para viajar. Ver series y películas, escuchar música, revisar el correo electrónico, hacer una transferencia, consultar una reserva de hotel… Todo esto y mucho más se puede hacer ahora lejos de casa y sin renunciar a una buena pantalla, con modelos que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos.

En el mercado actual existen multitud de opciones y, dejando de lado el presupuesto disponible, puede costar mucho decantarse por uno u otro modelo. Se trata de analizar ciertas características, pues a diferencia de los ordenadores utilizados para trabajar o jugar, los equipos portátiles ideales para viajar deben ser ligeros sin comprometer su autonomía.

Skyscanner, el metabuscador de viajes, ha seleccionado cinco portátiles y convertibles (ordenadores que se transforman fácilmente en una tableta) basándose en estas sencillas premisas.

Dell XPS 13

Esta edición convertible permite utilizar el ordenador como portátil o como tableta gracias a una pantalla que se abate totalmente. "Pocas fisuras encontramos en una configuración que parte de los Intel Core i5-7Y54 y que destaca por un dato clave: no tiene ventiladores, así que podremos disfrutar de un prodigioso funcionamiento sin ruido en todo momento”, destaca Skyscanner.

Este modelo cuenta con 4GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad en la unidad SSD, además de una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución 1080p sin apenas marco. La autonomía de su batería puede llegar sin problemas a las 11 horas. Por todo esto, este convertible de la marca DELL, es ideal para viajar pero también para trabajar en casa o en la oficina.

iPad Pro 10,5 pulgadas

Las tabletas más ambiciosas de Apple, las iPad Pro, cuentan con dos nuevos modelos. El más interesante para viajar, sobre todo por su portabilidad, es el de 10,5 pulgadas. Aunque solo pesa 469 gramos, este modelo esconde un procesador Apple A10X y permite almacenar 64GB (en el modelo base), ideal para acumular fotos y más fotos de viajes.

La pantalla con soporte de frecuencias de refresco de 120Hz mejora el rendimiento del Apple Pencil, el lápiz con el que se puede dibujar y tomar notas. Skyscanner subraya el papel del sistema operativo iOS11, que permite disfrutar de opciones como un Dock o un explorador de ficheros que solo se podía usar en los equipos basados en macOS. “Esa es toda una revolución para una tableta que, eso sí, solo cobra sentido completo si compramos el teclado y el lápiz que incrementan el precio final”, añaden.

Surface Pro 4

El Surface Pro 4 lanzado en el 2016 sigue siendo una alternativa a tener muy en cuenta por los viajeros. Fue la inspiración para los creadores del iPad Pro y continúa presentado una relación calidad-precio imbatible. Para empezar, el peso de la tableta es de 766 gramos, acorde con su espléndida pantalla de 12,3 pulgadas en diagonal. A destacar, su procesador Core m3-6Y30, su 4GB de RAM y 128GB de capacidad. “Es probable que encontréis ofertas mucho más atractivas ahora que el nuevo Surface Pro está en tiendas”, reconocen los expertos de Skyscanner. “El recorrido que tiene este modelo del año pasado sigue siendo fantástico, especialmente en viajes y desplazamientos”, puntualizan.

Asus Transformer Mini

Conocido como la alternativa barata a la tableta convertible de Microsoft, el modelo Asus Transformer Mini es perfecto para llevar a todas partes por su grosor de 8,2 milímetros y su peso de 530 gramos. Este portátil, que se puede encontrar en el mercado por apenas 450 euros, lleva un solvente Intel Atom x5-Z8350, 4GB de RAM y 128 GB en la unidad SSD. “Un candidato fantástico si lo que buscas es portabilidad a buen precio”, subraya Skyscanner.

Acer Chromebook R11

Los Chromebooks están basados en el sistema operativo Chrome Os de Google y ofrecen una muy buena combinación de autonomía, buen precio y seguridad. La única pega: “Hay que tener claro que estos equipos solo aprovechan su capacidad cuando estamos conectados con una red de datos: todo (o casi todo) está centrado en el navegador Chrome”, advierten los responsables de la lista.

Skyscanner recomienda el modelo Chromebook 11, un convertible modesto en especificaciones con una muy buena autonomía. Y es que el procesador es un Intel Celeron N3150, la pantalla es de 11,6 pulgadas y cuenta con 4GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento (que se pueden ampliar a través de tarjetas SD). Aunque “muchas de sus características lo acercan más a un Smartphone que a un portátil al uso”, admite Skyscanner, sigue siendo una gran alternativa por su ajustado precio (unos 300 euros).