Civic Triage es la aplicación ganadora de una hackathon sobre Inteligencia Artificial (IA) que se celebró durante el mes de agosto de la mano de Fourth Group, una comunidad global de interesados en política y tecnología que buscan crear nuevas políticas para la Cuarta Revolución Industrial. El reto de este hackathon era automatizar, en la medida de lo posible, las tareas que los políticos deben hacer para facilitar la gestión de los asuntos públicos. El proyecto ganador, Civic Triage, es una plataforma de atención al usuario centrada en los ciudadanos que quieren comprometerse con el Gobierno.

Este proyecto, todavía en desarrollo, es una propuesta interesante a tener en cuenta. Y no solo por su uso en particular para los ciudadanos ingleses, ya que está orientado al ecosistema británico en una primera fase, al estar focalizado en el uso de datos proporcionados por Citizens Advice -un servicio ciudadano inglés que ayuda a resolver problemas con datos en tiempo real-, sino por la posible aplicación de la idea en otros países.

Por lo general, la relación entre los representantes políticos y la ciudadanía se hace de manera desigual. La desproporción existente que un sistema de representación genera es una de las causas por las que la comunicación entre representantes políticos y ciudadanía es tan mínima. En redes sociales, por ejemplo, un diputado puede tener miles de seguidores, por lo que es prácticamente imposible que pueda responder a todas y cada una de las menciones recibidas. Es una cuestión de tiempo y de recursos.

Con la aplicación de Civic Triage, gestionada mediante IA, esta situación mejoraría considerablemente. La recogida de información de diferentes canales (redes sociales, mensajería, entre otros), su agrupación por temáticas y peticiones, y su filtrado final por calidad de las mismas solventaría esta desproporcionalidad, dotando a nuestros representantes de una herramienta para poder gestionar de manera adecuada su relación con la ciudadanía.

En definitiva, una aplicación de estas características puede proporcionar una respuesta rápida y responsable por parte de los representantes políticos. También, un filtrado de calidad para facilitar el trabajo a estos y, finalmente, proporcionaría una reducción de costes al sector público al dinamizar de una manera mucho más eficiente las relaciones entre ciudadanía y políticos.

La 'app' Civic Triage ya forma parte de la categoría de Política Vigilada, en la 'appteca' de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.