Los alrededores de Silicon Valley, especialmente cerca de la sede de Apple en Cupertino, son terreno abonado si queremos descubrir vehículos camuflados realizando recorridos de prueba. No son unos ensayos cualquiera.

La mayoría de ellos corresponden a coches autónomos que los diferentes fabricantes embarcados en esta cruzada emplean para sacar sus conclusiones técnicas antes de proponer su salida al mercado. Apple es una de esas compañías y hasta ahora se había librado de los accidentes (y eso que dicen que no están haciendo pruebas), pero el pasado día 24 de agosto su suerte cambió.

UN SECRETO A VOCES

La marca de tecnología lleva tiempo sin desvelar sus proyectos, y el desarrollo de un vehículo autónomo propio no era una de sus intenciones más importantes. Sin embargo se sabe que más de 5.000 personas están trabajando en este terreno. Ahora ya no es un secreto, y es que esta pasada semana Apple comunicó que uno de los 66 vehículos que está utilizando para realizar sus test de conducción autónoma sufrió un accidente en la autopista de Santa Clara. Estamos, pues, ante el primer accidente que reconoce Apple en relación con el coche autónomo.

Como suele suceder en muchos de los casos de accidentes de coches autónomos, no siempre son ellos los responsables. En este caso el vehículo, un Lexus RX450h de Apple estaba circulando a menos de 5 km/h mientras esperaba para incorporarse a la autopista de Santa Clara, a escasos cuatro kilómetros de la sede de la compañía cuando fue embestido por detrás por un… coche eléctrico, un Nissan Leaf que circulaba a unos 25 km/h. El informe del atestado señala que ninguno de los ocupantes de los vehículos sufrió lesiones.

Hasta ayer la autoridad californiana del transporte había recibido notificación de 95 accidentes en los que se han visto vinculados coches autónomos en pruebas, aunque en la mayoría de los casos no fue culpa suya. La legislación obliga a que un conductor esté en el vehículo cuando se haga pruebas de conducción autónoma por si tiene que tomar el control por motivos de seguridad.