La colonia de flamencos del delta del Ebro se ha recuperado tras cuatro años de reproducción adversa, según los técnicos de la Generalitat, que han contabilizado más de 2.700 parejas en las salinas de la Trinitat, el tercer mayor registro desde que en 1992 la especie se estableció en la zona.

Según ha informado el Departament de Territori i Sostenilitat de la Generalitat, el periodo reproductor comenzó el pasado mes de abril, cuando los ejemplares adultos ocuparon uno de los diques de las salinas. El 5 de mayo, técnicos del parque natural efectuaron un vuelo fotográfico a gran altura por encima de la colonia, lo que les permitió evaluar el contingente reproductor.

Según la Generalitat, si la reproducción se desarrolla sin problemas -derivados de la entrada de depredadores terrestres, unas condiciones meteorológicas adversas o vuelos a baja altura de aeronaves- se prevé un anillamiento "exitoso" de los polluelos.

El flamenco ('Phoenicopterus roseus') es una especie que se encuentra en el delta del Ebro a lo largo de todo el año, si bien presenta fuertes fluctuaciones estacionales, con valores máximos en invierno.

El flamenco comenzó a reproducirse con éxito en el delta en 1993 y actualmente se ha convertido en una de las especies más emblemáticas del parque natural del delta del Ebro, único lugar de Catalunya donde se reproduce y una de sus escasas zonas estables en el Mediterráneo occidental.

Hasta 2016, esta ave se ha reproducido con éxito en 21 temporadas y el número de parejas ha ido oscilado mucho interanualmente, entre las 250 y las 3.139 parejas.

Actualmente, en Europa se han anillado 3.170 ejemplares de flamenco, que han sido observados en un total de 14 países, si bien el 86,7% de las observaciones se reparte entre Francia (36%), España (21%) e Italia (19%).

No obstante, también existen observaciones en regiones muy lejanas como Mauritania, Senegal, Montenegro y Turquía.