La elección del sexo de los hijos debe ser una opción de los padres, siempre que existan garantías de que la decisión no supondrá una discriminación y si el recurso para conseguirlo no es traumático. Esta es la posición del colectivo de 19 expertos en medicina y bioética que han suscrito un documento sobre la cuestión presentado ayer por el Observatorio de Bioética, del Parque Científico de la Universitad de Barcelona.

El texto, que será remitido al Parlamento, propone que se autorice la selección de sexo utilizando un test, de reciente aparición en EEUU, que separa los espermatozoides por medio de una lectura cromosómica no agresiva. La ley española de reproducción asistida prohíbe la selección de sexo, excepto si con ella se pretende evitar la transmisión de enfermedades genéticas y hereditarias.

"La prohibición contundente del Estado sobre la selección del sexo de los hijos constituye una barrera que limita la decisión de los ciudadanos --se afirma en el documento--. Sin embargo, es ineficaz para evitar el fantasma de hacer hijos a la carta".

Dado que las decisiones que afectan a los hijos no pueden ser un "derecho" de los padres, lo que se propone es que la elección de sexo deje de estar prohibida, afirmó María Casado, directora del observatorio.

La técnica de selección de espermatozoides permite distinguir su sexo aplicando un colorante sobre el semen que, al atravesar una luz ultravioleta, transmite tonalidades distintas para los cromosomas femeninos o masculinos. "El ADN del cromosoma X, que daría una niña, pesa un 2% más que el del cromosoma Y, el de los niños --explicó Josep Egozcue, catedrático de biología celular--. Esa diferencia permite su selección".

En este proceso, denominado citrometría de flujos, quedan eliminados los espermatozoides que el test no identifica con claridad, por lo que la muestra pierde algunas unidades. Esta técnica, que está autorizada en EEUU y Bélgica, logra una selección sexual correcta en un 90% de los intentos en que se busca una niña, y en un 62% de los casos en que se persigue un niño.