Los maquinistas de Metro de Madrid comienzan este miércoles una huelga hasta el próximo domingo, que coincide con los días de las celebraciones centrales del Orgullo Gay -este año World Pride Madrid 2017-, en los que se prevé la llegada de casi tres millones de turistas a la ciudad.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 64 y el 75% de media en el servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro a partir de este miércoles a las 13.00 horas.

SERVICIOS MÍNIMOS

Para el miércoles, Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes.

El 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, la huelga dará comienzo a las 06.00 horas y se prolongará hasta la finalización del servicio.

Para el jueves 29 se han establecido unos servicios mínimos del 66%, mientras que, al día siguiente, el viernes, los servicios mínimos se incrementarán hasta el 69%.

El día 1 de julio, el sábado, cuando se celebrará la manifestación del Orgullo 2017, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75 %. Esa jornada, Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de tres millones de turistas que se esperan en la capital.

Finalmente, el domingo 2 de julio, los servicios mínimos serán del 64 %.

MOVILIDAD GARANTIZADA

En un comunicado, el Gobierno madrileño ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del World Pride en Madrid".

Para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid la tabla de trenes prevista para estos días es "abusiva", al igual que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes. Según denuncian los maquinistas en un comunicado, el número máximo de trenes establecido en los paros de abril fue de 237 y el mínimo de 97, mientras que durante los días de la celebración del Orgullo la frecuencia será de 172 y 307 trenes. Así, se preguntan qué intereses hay detrás de unos servicios mínimos altos "ya abusivos".

Los maquinistas insisten en que buscan el reconocimiento de su categoría profesional como 'maquinistas de tracción eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'personal no cualificado'.

Metro de Madrid informa a través de todos los canales disponibles de atención al cliente -megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales- de los horarios de la huelga y los servicios de los que podrán disponer los viajeros.