La compañía HP acaba poner en marcha un novedoso sistema inteligente de reposición de tinta denominado HP Instant Ink, consistente en que es la propia impresora la que solicita nuevos cartuchos cuando detecta que los niveles de tinta son bajos. Se trata de un servicio que aprovecha grandes tendencias tecnológicas como son los denominados internet de las cosas y las máquinas inteligentes, a la vez que se busca dar satisfacción a las demandas de movilidad, ahorro y cuidado del medio del consumidor actual.

España ha sido el sexto país del mundo en disponer del sistema y según Inés Bermejo, directora general de la División de Impresión de HP Inc. España y Portugal: "El servicio que estamos ahora introduciendo en España, es un reflejo de cómo la marca está invirtiendo toda su capacidad de innovación para proporcionar experiencias disruptivas que vienen a dar mejor respuesta a las necesidades de comodidad, flexibilidad y asequibilidad de las nuevas generaciones de usuarios, cuyo estilo de vida cada vez está más marcado por la movilidad, internet y las redes sociales".

Así funciona

El sistema que HP pone en marcha consiste en poder imprimir un número determinado de páginas al mes a un coste fijo. Desde 2,99 euros al mes nos aseguramos que la impresora de casa no se quedará sin tinta. La cuota mensual se basa en el número de páginas que imprima el usuario, no en la cantidad de tinta que se utilice, esto es lo novedoso y significa que independientemente de lo que se imprima, incluso si son fotos de alta calidad, el coste doméstico será el mismo.

Desde la firma se informa que para poder utilizar el servicio no se precisan contratos, compromisos de permanencia, ni costes adicionales o tasas anuales, pudiendo modificarse o cancelar el plan mensual cuando decida el usuario. Un dato importante es que es la empresa la que realiza el reciclaje de los cartuchos, ya que el usuario recibe los sobres con franqueo pagado para devolver los usados.

Se han establecido tres planes diferentes con precios de 2,99 euros (para imprimir 30 páginas mensuales) 4,99 euros (100 páginas) y 9,99 (300 páginas). En el caso de que se impriman menos páginas de las incluidas en el plan seleccionado, se acumulan las no utilizadas y, si se imprimen más, o bien se puede contratar un plan superior o comprar un paquete adicional de páginas. Destacar que según los precios de mercado vigentes, el ahorro anual se puede establecer desde los 72 euros para el plan más económico hasta los 528 para el más caro, según cálculos de HP.

El usuario necesitará, para poder acogerse al plan, una impresora compatible y adquirir una tarjeta de registro con la que poder abrir una cuenta en la web de la empresa.

La casa conectada

Diversos estudios apuntan se está apostando claramente por los servicios y la tecnología conectada en el hogar. Se estima que en el 2020 habrá 6.100 millones de usuarios de "smartphone", 80.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y se prevé que en el 2018 el 25% de las impresiones lleguen de dispositivos móviles. La nueva generación de consumidores, formada en un alto porcentaje por la denominada Generación Z y 'millenials', buscan diminutos dispositivos inalámbricos, que les permitan permanecer conectados a sus perfiles sociales y ser productivos dondequiera que se encuentren.