La Audiencia de León condenó ayer a una pena de 23 años de cárcel a Miguel Ángel Muñoz Blas, que el pasado 5 de abril fue declarado culpable por un jurado popular del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, ocurrido el 5 de abril de 2015 cuando se encontraba realizando el Camino de Santiago cuando ocurrieron los hechos en abril del 2015.

Según la sentencia, Muñoz Blas ha sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la peregrina y a tres años más por un delito de robo con violencia, además de que deberá indemnizar con 120.000 euros a los padres de la víctima y con 30.000 a su hermano. Igualmente, deberá devolver a los padres de Denise Pikka los 1.132 dólares que la peregrina portaba cuando se produjeron los hechos.

La sentencia se conoce una semana después de que un jurado popular declarase, por mayoría de ocho votos contra uno, al único acusado del crimen como culpable de asesinato por «haber causado intencionadamente la muerte de Denise Pikka Thiem de forma sorpresiva». Denise Pikka Thiem se desvió de la ruta oficial del Camino de Santiago siguiendo unas indicaciones falsas que le llevaron por delante de la vivienda de Miguel Ángel Muñoz Blas, quien la acompañó hasta que la golpeó y la tiró al suelo, causándole su muerte por traumatismo cranoencefálico.