El Gobierno ha aprobado el Decreto Ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada y que establece un modelo basado en el pago de un importe por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que este modelo sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por otro "basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos".

Esta aprobación tiene lugar después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Méndez de Vigo ha señalado que esta nueva norma se justifica por la anulación del Supremo, "consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que ha hecho necesario regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada.

El ministro ha señalado que este Decreto Ley será desarrollado a través de Real Decreto. Tal y como ha indicado, al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso", recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.