Los vecinos del municipio de Cebolla en Toledo, han sufrido este sábado una riada histórica tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa por la fuerte tormenta que ha caído en la zona, lo que ha provocado calles anegadas, viviendas inundadas y numerosos vehículos que han sido arrastrados por las calles con la fuerte corriente.

Cebolla, localidad de menos de 3.000 habitantes muy cercana a Talavera de la Reina, está acostumbrada a las riadas cada temporada de lluvias, dado que es habitual que dicho arroyo se desborde por estas fechas cuando se registra alguna tormenta fuerte, pero esta puede considerarse "como la más importante registrada en los últimos años", aseguró una vecina a la agencia EFE.

Otra de las lugareñas de Cebolla explicó que la tormenta ha comenzado al mediodía en plena celebración de las fiestas patronales y el agua ha llegado a superar los dos metros de altura, aunque lo peor ha llegado con la acumulación en varios puntos del barro y la suciedad del arroyo que la riada ha arrastrado al centro del municipio. De hecho, ha asegurado que se ha inundado la zona del campo de fútbol, el consultorio médico, la farmacia, numerosas viviendas e incluso ha llegado a saltar hasta la carretera.

No solo es por la lluvia.. aquí hay algo más, habrá que investigar. Pero vivir esto es TREMENDO. En CEBOLLA (Toledo) 8 de septiembre Mucho ánimo paisanosVídeo que llega a través de @vozdeltajo pic.twitter.com/tiu5pKzFYK Tutiempo (@tiempobrasero) 8 de septiembre de 2018

Daños materiales y cierre de vías

A consecuencia de ello, también hay algunos vecinos que están incomunicados en sus propias viviendas pues algunos de los vehículos que ha arrastrado la riada "están empotrados en los accesos a las casas". Algunos de los vehículos son los remolques de los feriantes que habían acudido a las fiestas de Cebolla.

En la zona están trabajando efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, así como operarios municipales y los propios vecinos que se han sumado a las labores de limpieza. Las fuentes locales han indicado que las calles más afectadas han sido la Travesía de Talavera, la zona donde está ubicado el centro de salud, la plaza del Ayuntamiento y un área en la que hay un parque infantil.

El desbordamiento del arroyo Sangüesa, que desemboca en el río Tajo, ha provocado además inundaciones en numerosas viviendas, bajos y garajes, el corte de la carretera autonómica CM-4000, que une Talavera de la Reina y Toledo, así como la carretera autonómica CM-4001, aunque en este caso no ha hecho falta cortar los accesos al pueblo.

Tormentas generalizadas

Por otro lado, en la provincia de Cuenca, también se han producido esta mañana trombas de agua que han obligado a cortar la carretera que une las localidades de Villalba del Rey y Cañaveruelas y que han ocasionado destrozos en las plantaciones de girasol, según información de la agencia Efe.

Además, 31 provincias de doce comunidades autónomas continúan en alerta (naranja o amarilla) por fuertes lluvias y tormentas y, en el caso de Castilla-La Mancha, los fuertes chubascos afectan a toda la comunidad salvo a la provincia de Guadalajara.

Las intensas lluvias registradas en #Cebolla #Toledo en plenas fiestas, han provocado riadas históricas en este pequeño pueblo Manchego ubicado entre dos colinas ... pic.twitter.com/sM9kUEkPPG Mario Picazo (@picazomario) 8 de septiembre de 2018