La reforma educativa del PP fue aprobada ayer en el Congreso exclusivamente con los votos populares y todos los partidos de la oposición anunciaron su intención de derogar la LOMCE en cuanto cambie la mayoría absoluta. A este anuncio hay que añadir el que hicieron las comunidades de Cataluña y, con matices, las del País Vasco, Andalucía y Canarias, que ni siquiera esperaron a la aprobación por el pleno del Congreso de la ley Wert, en la que el PP impuso su mayoría absoluta, para anunciar que preparan su "insumisión" a la polémica norma y recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), en cuanto vea la luz en el BOE el polémico texto. ñLos colegios catalanes no la aplicarán. Se guiarán por la Ley de Educación de Cataluña (LEC)O, retó la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ante la imposición que recoge el texto de que el castellano será lengua vehicular en todo el Estado.

Rigau tiene claro desde el primer borrador de la LOMCE, que persigue el ñcontrol centralizadorO de todo el sistema educati-vo español y, con ello, debilitar la lengua catalana al obligar a establecer que las escuelas catalanas deberán ofrecer también enseñanza en castellano como lengua vehicular.

En una línea similar, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, se mostró convencida de que Euskadi podrá preservar su modelo educativo frente a las modificaciones de la LOMCE, que será la más efímera de la historia, según remarcaron ayer los portavoces de la oposición ratificando su intención de derogarla en cuanto cambie la actual mayoría parlamentaria. ñEl Gobierno Vasco va a hacer todo lo posible para garantizar el modelo educativo propioO, subrayó Uriarte.

Con menos rotundidad, porque ñal tratarse de una ley orgánica, es de obligado cumplimientoO, fuentes de las consejerías de Andalucía y Canarias, explicaron que tienen grupos de expertos estudiando un modelo alternativo con normativa propia para minimizar los efectos y dar largas a su aplicación

Wert, que ha recibido críticas por falta de diálogo incluso de las comunidades gobernadas por el PP, recibió ayer un suspenso tan general que incluso dos diputados afines del Foro de Asturias y Coalición Canaria se abstuvieron. Ayer, en su triste soledad ante el pleno, negó todas las acusaciones y críticas, a su juicio, ñnacidas del prejuicioO. Así, rechazó que la normativa suponga una segregación, rompa con la igualdad de oportunidades, desmantele la educación pública o ataque al catalán. En su opinión, su ley solo intenta paliar los daños de las socialista: el elevado abandono escolar y los malos resultados en pruebas como PISA. Y dejó caer otra perla con su rigor de siempre: ñlos repetidores nos cuestan 24.000 millones".