La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro especialistas en timar a personas de avanzada edad que actuaron en varias provincias, entre ellas Tarragona, y que fueron sorprendidos cuando trataban de colocar a un hombre de 69 años unos boletos de lotería supuestamente premiados, informa este Cuerpo.

Los arrestados, tres hombres y una mujer españoles de entre 26 y 49 años, habrían logrado alrededor de 47.000 euros con modalidades de fraudes como el tocomocho, la estampita y la lotería cometidos en las provincias de Valencia, Murcia, Madrid, Ciudad Real y Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando un hombre de 75 años residente en la localidad valenciana de Sagunto denunció que había sido víctima de una estafa. Dos varones de mediada edad le convencieron para que se quedara con unos boletos que le dijeron que estaban premiados de un sorteo de lotería a cambio de 3.000 euros que extrajo de su cuenta bancaria.

Una vez realizadas las primeras indagaciones, los investigadores detectaron que se habían cometido once hechos similares en Alcantarilla y Lorca (Murcia), Madrid, en las localidades madrileñas de Fuencarral -donde cometieron dos hechos-, Alcobendas, Móstoles y Arganda del Rey, Torrent (Valencia), Ciudad Real y Tarragona. Igualmente averiguaron que este grupo estaba formado por varios miembros del mismo clan familiar y que actuaban en dos grupos para cometer los fraudes.

Boletos premiados

Los agentes comprobaron que estaban planeando una nueva estafa en Madrid ante lo que establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron a los cuatro sospechosos cuando estaban cometiendo un nuevo engaño. Esta vez el perjudicado era un hombre de 69 años al que dos personas habían ofrecido unos boletos que le dijeron que estaban premiados de un sorteo.

Después otros dos miembros del grupo más jóvenes le dijeron que eran policías y que le iban a prestar ayuda confirmándole que efectivamente los boletos habían sido premiados y se ofrecieron para llevarle a un banco cercano para retirar la cantidad económica acordada con los estafadores a cambio de los boletos, pero los agentes procedieron a la detención de los estafadores.

Posteriormente realizaron tres registros domiciliarios en Los Navalmorales y Fuensalida (Toledo) y Navalcarnero (Madrid), donde intervinieron diversa documentación bancaria, y bloquearon cuentas con un saldo total de 270.000 euros.

La Policía no descarta que la cantidad defraudada sea mayor ya que las víctimas de este tipo de delitos en ocasiones no presentan denuncia por vergüenza. La investigación, que aún continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y las Comisarías de Móstoles (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo).