El 24% de las mujeres españolas de entre 25 y 49 años mantiene relaciones sexuales sin usar ningún tipo de anticonceptivo. Porcentaje que se rebaja al 3,6% para las menores de 20 años. Eso sí, el preservativo sigue siendo el rey, ya que una de cada tres españolas (el 31,3%) lo elige como sistema para no quedarse embarazada y casi el 70% de las que lo usan los suele llevar encima por si lo necesita. A pesar de estos datos, hay un 40% de embarazos no planificados, lo que indica que "algo está fallando" en el uso del preservativo porque es un método "muy seguro".

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Anticoncepción que se presentaron ayer por parte de la Fundación Española de Contracepción y la Sociedad Española de Contracepción con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. El informe se realizó a partir de encuestas a 2.200 mujeres en edad fértil.

En cuanto al 40% de embarazos no planificados, el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), José Vicente Navarro, advierte de que casi la mitad de las parejas de esas mujeres se colocan el preservativo cuando ya ha habido penetración. Y otra razón posible apunta a los descansos periódicos de los tratamientos hormonales. Porque tras el preservativo se sitúa la píldora como método más utilizado por las mujeres (16,2%), pero su uso alcanza sus valores más elevados entre quienes tienen de 20 a 29 años, porque luego desciende con la edad.

Le siguen la vasectomía de la pareja (7,2%); la ligadura de trompas (5,5%); diu de cobre (3,6%); anillo vaginal (3,2%); DIU Mirena hormonal (2,5%); parche (1,3%); coitus interruptus (0,8%); implante subcutáneo (0,5%); minipíldora o píldora solo gestágenos (0,3%); inyectable trimestral (0,1%); métodos naturales de control, y abstinencia periódica (0,1%).