El Juzgado de lo Penal número 1 de León ha condenado a un joven a cuatro meses de prisión por maltratar hasta la muerte a su gato, al que colgó vivo boca arriba y le partió por la mitad con una catana, actuación que grabó en vídeo.

El juez Lorenzo Álvarez de Toledo ha dictado esta sentencia después de que el acusado, D.S.G., aceptara la imposición de estos cuatro meses de prisión durante la vista que se celebró el pasado 18 de noviembre, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso hoy EFE.

En las calificaciones provisionales, el fiscal pedía para el acusado seis meses de prisión, si bien antes del juicio redujo la petición a cuatro meses de condena, con el fin de llegar a un acuerdo con la defensa.

El juez ha considerado hechos probados que este joven en otoño de 2004, en Cistierna (León), con ánimo de causar la muerte a un gato de su propiedad, le colgó vivo boca arriba atándole las patas delanteras y, valiéndose de una catana, le partió literalmente por la mitad, causando de forma injustificada y no instantánea la muerte al gato.

Además, le condena a un año y tres meses de prisión para el ejercicio de toda profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. El juez ha establecido la suspensión de la ejecución de esta pena en el plazo de dos años, con la condición de que el joven no vuelva a delinquir.

En caso contrario D.S.G. deberá ingresar en prisión durante los cuatro meses a los que ha sido condenado.