El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos, hasta ahora solo permitido a empresas, funcionarios del gobierno y extranjeros, según una nota divulgada por la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Esta es la segunda reforma gubernamental anunciada desde que Raúl Castro asumió la presidencia de la isla el pasado 24 de febrero, después de que dio luz verde a la venta libre a partir del próximo 1 de abril de varios artículos electrónicos, como computadoras, equipos de reproducción de vídeo y televisores.

La nota de ETECSA publicada por varios medios locales informó de que "está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", pero no precisa la fecha de su entrada en vigor. El periódico "Granma", que publica hoy la nota, subraya que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la isla emitirá las regulaciones que aseguren la puesta en marcha y el control del nuevo programa "de manera ordenada y progresiva".

ETECSA indica que el nuevo servicio se ofrecerá en pesos convertibles cubanos (CUC), 24 veces superior en valor al peso cubano, y que circula a la par en la isla. La empresa de telefonía de la isla explica que el pago en CUC "permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante papel en la informatización de la sociedad" y que además "facilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".

También explica que las inversiones "serán posibles por la obtención de créditos y tecnologías con países amigos". Asimismo subraya que en los próximos días se informará de los procedimientos para cambiar la titularidad de los ciudadanos cubanos que han adquirido teléfonos móviles "por vía indirecta", es decir, por un contrato que esté a nombre de una empresa o un ciudadano extranjero, además del inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas.