El Ministerio de Fomento ha convocado para mañana una cumbre de administraciones públicas para tratar sobre el conflicto abierto entre el sector del taxi y el de empresas como Uber y Cabify, las de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El encuentro, que tendrá lugar tras la huelga de taxistas, tiene como objetivo reforzar la inspección en los dos sectores, con el fin de que ambos cumplan con los requisitos necesarios para operar y con la normativa de explotación.

A la reunión, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, liderará a partir de las 19.00 horas, acudirán los consejeros autonómicos del ramo, la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y responsables de ayuntamientos de las principales ciudades. Fomento y el resto de administraciones con competencia en esta actividad buscan potenciar la inspección de estos sectores ante la esperada cascada de licencias de VTC que se está registrando en virtud de sentencias judiciales, que las han llevado a supera el ratio de autorizaciones establecido por ley frente al taxi.

En concreto, las empresas de VTC han logrado en los últimos años 3.740 licencias por vía judicial, a las que se podrían añadir «miles» más en las próximas fechas. Por el momento, en la actualidad, el sector de empresas como Uber ya tiene casi tres veces más licencias de las que le corresponden por ley.