Varias decenas de personas han impedido este miércoles el cierre del local que se utiliza como centro de culto por la comunidad musulmana en la calle Doctor Barraquer en el barrio de Las Margaritas decretado por el Ayuntamiento de Getafe. Una concentración a las puertas de la mezquita ha provocado que la Policía local no haya podido ejecutar la orden y finalmente se ha paralizado su clausura entre gritos de 'Queremos convivir, no discutir'.

La Asociación sociocultural de Getafe Al-Falah comenzó la pasada semana una recogida de firmas en la plataforma Change.org contra una orden que "atenta sobre la libertad religiosa de miles de ciudadanos getafenses y que se produce sin dar ninguna alternativa", ya que se trata de "una mezquita que lleva 21 años siendo el centro de culto de los musulmanes de Getafe, rompiendo estereotipos y siendo un ejemplo de que este país y esta ciudad es de todos".

Por su parte, el grupo municipal Ahora Getafe ha manifestado que se trata de un atropello a la comunidad arabo-musulmana, y en particular la comunidad marroquí, que reside en Getafe desde hace varias décadas, con una población de 3.250 personas, siendo el segundo colectivo más grande de migrantes después del colectivo rumano, que alcanza las 5.060 personas.

La orden de cierre se ha producido porque el local "no reúne las condiciones técnicas para funcionar como lugar de uso religioso, pues no dispone de la altura libre interior mínima, a lo que se suma que tampoco reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesarias".