La que podría ser la peor tragedia en los últimos diez años en aguas canarias terminó la noche del martes al miércoles con 24 personas desaparecidas al naufragar la patera en la viajaban 46 inmigrantes, a 237 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los náufragos relataron a su llegada al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, que habían salido el martes, y que su embarcación volcó sobre las 20.50 horas, cuando tenían cerca a una patrullera de Marruecos (el suceso ocurrió a 37 kilómetros de la costa del Sáhara), según el presidente de la Cruz Roja en San Bartolomé de Tirajana, Gerardo Santana, tras prestarles los primeros cuidados de urgencia.

"No saben dar explicaciones (de lo que pasó). Dicen que se volcó la patera y, cuando se vieron en el agua, los pobres intentaron escapar, agarrándose a algo", explicó Santana.

CONFUSIÓN

Sin embargo, la última foto tomada por los aviones de Salvamento Marítimo que localizaron la patera muestra a entre 20 y 25 personas, pero no 46. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, indicó que es cierto que algunos de los rescatados hablaron de 46 ocupantes en la patera, pero que otros contaron a la tripulación del barco español que los socorrió que iban 25 personas.

El caso es que un avión y un barco de salvamento, así como una patrullera de Marruecos buscaron durante todo el día posibles supervivientes, pero tan solo localizaron un cadáver.

Si se confirmara la muerte de los entre 23 y 25 desaparecidos --la cifra varía según los testimonios--, este naufragio sería la peor tragedia ocurrida en el entorno de Canarias con las pateras que intentan arribar a las islas desde marzo de 2006, cuando 45 inmigrantes murieron ahogados en un mismo fin de semana tras naufragar dos pateras que salieron de las costas del Sáhara Occidental y Mauritania.

Los supervivientes desembarcaron ayer por la mañana, pasadas las 09.40 horas, en Arguineguín, donde fueron atendidos por la Cruz Roja antes de quedar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. Al puerto llegaron con las ropas secas que les entregó salvamento marítimo, pero en mal estado. "No saben cuánto tiempo estuvieron en el agua. Saben que llevaban dos días navegando, pero están fatal, los pobres. Gracias a Dios que están vivos, es lo que piensan. Unos están llorando, otros hablan de amigos que no aparecen", explicó el portavoz de Cruz Roja.

Los primeros testimonios prestados por los supervivientes en el puerto de Arguineguín indicaban que la patera volcó por un "golpe de mar", pero sus declaraciones eran confusas.

De hecho, algunos de los supervivientes aseguraron que habían partido de Guinea, cientos de millas más al sur, lo que no encajaba con el tiempo que aseguraban llevar en el mar (unos dos días, que situaría el origen en el entorno de la costa del Sahara).

De hecho, Cruz Roja de Gran Canaria fue prevenida el martes a las 16.00 horas de que había sido localizada esa patera con unas 45 o 46 personas, unas 120 millas al sur del archipiélago, según el portavoz de la oenegé en San Bartolomé de Tirajana. Gerardo Santana, un veterano en la asistencia a los inmigrantes que llegan a Canarias, reconocía ayer que hace "mucho tiempo" que no se enfrentaban a una posible pérdida de tantas vidas. "Es una situación que da mucho que pensar", dijo.

Entre los 22 supervivientes de este naufragio, hay tres varones que podrían ser menores de edad. Los inmigrantes manifiestan que había otro menor y una mujer, pero no han aparecido.